#FinaEstampa y Cristóbal Balenciaga

El miércoles 3 de julio se inauguró la exposición Fina Estampa en el Cristóbal Balenciaga Museoa, una maravillosa exposición proveniente del Museo ABC, de ilustración de moda de 22 artistas muy distintos entre sí pero con el nexo común de la moda. Estará disponible desde el dia 3 de julio hasta el dia 29 de septiembre. Os hablamos de esta exposición que vimos en Madrid en este enlace.



En esa ocasión nos encantó la exposición y nos volvimos maravilladas y seguimos admirando el catálogo de la expo en casa. Evidentemente hemos visitado la expo otra vez y ver las ilustraciones en las salas del Palacio Aldamar nos ha hecho vibrar de nuevo con las ilustraciones. Esta vez han escogido las ilustraciones con relación al contexto de Balenciaga, no os la podéis perder!!!!



Antes de la hegemonía de la fotografía era la ilustración la que difundía las siluetas, el volumen, el color y la gestualidad de las revistas, tanto en temas generales como de moda. A mediados del siglo XX artistas como Sáez de Tejada, Marty, Bouché, Gruau, entre otros llegaron para reflejas la época dorada de la alta costura.


Este auge de la fotografía fue desplazando poco a poco a la ilustración aunque no lo erradicó por completo, ya que es una forma de expresión muy diferente y además complementario. Este es el momento de dar la importancia que tiene la ilustración como forma de arte en sí misma.

Os recomendamos que no os la perdáis!!! Este verano daros una vuelta por el Cristóbal Balenciaga Museoa para ver la exposición de Fina Estampa y la maravillosa exposición Moda y Patrimonio, contextos.


Cristóbal Balenciaga, Moda y Patrimonio, es la segunda parte de una serie curatorial que el museo inició en el 2018 con Conversaciones y que continua con Contextos. La muestra se articula en un recorrido cronológico que abarca la trayectoria vital de Balenciaga y construye su nuevo enfoque de manera acumulativa, integrando y asimilando las investigaciones previas y actuales.



En Conversaciones se hacía referencia a los vínculos del objeto expuesto con los referentes visuales y de investigación, con esas capas de interpretación que se adhieren al propio objeto y le confieren su condición de patrimonio.



En Contextos, indagan en los aspectos compartidos entre historia y moda, esto es, los espacios detrás de la cortina (donde se hace todo), los cómos y qués, y los paralelismos formales del entonces de la Alta Costura y el ahora del trabajo museológico.




Un precioso plan que os proponemos para cualquier día de este verano, una visita con tiempo al Museo y después unos pintxos por cualquiera de los bares de Getaria. Nuestras recomendaciones son, el pintxo de tortilla de patatas del Itxaspe, cualquiera de las kutixis del Elkano Txiki acompañado de su marianito casero, y si queréis rematar la noche con un maravilloso pescado pasaros por el Iribar y disfrutar de la cocina de Pili y la parrilla de Manu, hará que el día sea perfecto.



¿Habéis visto cualquiera de las dos exposiciones? ¿Qué os han parecido? ¿Conocéis Getaria y sus maravillosos rincones? Tenéis que ir y disfrutad de su gastronomía, Getaria siempre es bien. Si tenéis alguna recomendación de exposiciones que no nos podamos perder este verano? 





Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com