Fina Estampa

En nuestra última escapada a Madrid visitamos el museo ABC, este museo nació en el 2010 como un centro de arte dedicado al dibujo y a la ilustración. Entre sus objetivos está la de conservar y difundir los casi 150.000 originales de 1500 autores distintos que nunca fueron expuestos y que estaban guardados en los archivos de la revista Blanco y Negro y del diario ABC. 






En el 2011 presentaron la expo La elegancia del dibujo, donde mostraron dibujos originales de Carlos Sáenz de Tejada. Sáenz de Tejada fue cronista de moda durante los años treinta, el enviaba sus ilustraciones a Madrid desde los salones de Alta Costura de Paris, de esta forma Chanel, Lanvin, Schiaparelli, Worth, Patu, Paquin o Rochas llegaban a los hogares españoles.

Jean Lanvin por Carlos Sáenz de Tejada

Esta maravillosa exposición la pudimos admirar en nuestro adorado Cristóbal Balenciaga Museoa.

Esta vez, nuestro interés estaba en la exposición #Fina Estampa_ que estará hasta el 19 de mayo, os aconsejamos que la visitéis.


Jordi Labanda

#Fina Estampa_ es la recopilación de ilustraciones de 22 dibujantes en el siglo XXI. En esta expo tenemos la oportunidad de ver originales, escrutar la técnica, observar la pincelada...

Inés Maestre


Hay libros de ilustración, galerías de arte especializadas que muestran obra de ilustradores pero es raro encontrarte ilustración en un museo. En el 2010, el Design Museum de Londres, presentó Drawing Fashion, un recorrido por la ilustración en el siglo XX.

Laura Gaulsani

Esta exposición podría ser el antecedente a Fina Estampa ya que tres maestros como Mats Gustafson, François Berthoud y Aurore de la Moniere fueron los que cerraban aquella exposición y son estos mismos acompañados por otros como Jordi Labanda, David Downton, Delhomme o Jason Brooks junto con jóvenes ilustradores los que exponen en el museo ABC.

Hiroshi Tanabe


Son 22 en total, dibujan su fina estampa en papel, lienzo o en una tablet, hay mas mujeres que hombres en estos casi 150 originales y sus ilustraciones nos presentan la segunda década del siglo XXI en esta exposición comisariada por Jesús Cano.

Ricardo Fumanal



Una maravillosa exposición para hacer un repaso de la moda actual mediante la ilustración, en esta época de instagram. Además de la exposición nos encantó el edificio, ubicado en la antiguo fábrica de Cervezas Mahou, a la que han realizado una magnifica rehabilitación.


Os recomendamos que si visitáis el museo os compréis el catálogo de esta exposición, es una auteéntica maravilla!!

¿Qué os ha parecido este post? ¿Os gusta el mundo de la ilustración? ¿Conocéis el museo ABC?
¿Habéis visto alguna de sus exposiciones? ¿Qué otras exposiciones de ilustración nos recomendáis?
Sabéis que nos gusta vuestra opinión.




      
                                                       

Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com