Pasaia Rabanne, razones del imaginario

Habíamos oído hablar de la exposición Pasaia Rabanne, razones del imaginario y teníamos muchas ganas de conocerla, por lo que nos pusimos en contacto con ellos y amablemente el pasado 16 de enero nos enseñaron la expo mediante una visita guiada muy interesante y amena, de la mano de Kike Santiago, comisario de la misma, y Jone Aranzabal, encargada del desarrollo creativo y las técnicas gráficas. 

Lo primero que nos llamó la atención fue el espacio expositivo, la Casa Ciriza fue un antiguo almacén de bacalao, está en la llegada a Trintxerpe, en la zona portuaria. Por sus características es un edificio que posee muchísimas posibilidades como centro expositivo. Cuando la Asociación Musical Illumbe, promotora de la exposición, empezó el montaje, el edificio era totalmente diáfano. Ellos han hecho toda la preparación del espacio interior con la ayuda de inmigrantes y personas desfavorecidas del pueblo.



La exposición es un viaje emocional y espiritual a través del tiempo, y la relación del pueblo de Pasaia con el modisto Paco Rabanne. Es una iniciativa popular y su objetivo es reconocer la figura de Rabanne y promover culturalmente el municipio de Pasaia.



La exposición se divide en distintas instalaciones donde se van narrando distintos hechos de la vida del modisto y a su vez también del pueblo. La familia Rabaneda Cuervo tuvo que marcharse del pueblo durante la guerra civil y eso es lo que se plasma al comienzo de la exposición. La figura del padre como el ausente, fusilado durante la guerra civil, la de la madre como la fortaleza, que tiene que sacar a su familia adelante y la de la abuela, mujer adelantada a su tiempo y con una sensibilidad especial, representa la magia, la espiritualidad, que marca al pequeño Francisco desde muy pequeño. 



Francisco niño nos cuenta la experiencia mística que tuvo a los 7 años y que influenció en su vida adulta y en su obra. Esto hace que Francisco Rabaneda niño se convierta en Paco Rabanne modisto.
En 1996 la Asociación musical Illumbe invita al modisto a visitar su localidad natal, Trintxerpe, aprovechando el 25 Aniversario de la Asociación Musical Illumbe.
Rabanne acepta la invitación y viene a Trintxerpe, aquí tenemos la relación entre la Asociación y el modisto, algo que a nosotras nos tenía intrigadas. Viene al pueblo, es atendido por los miembros de la asociación y los ediles, y aquí comienza la relación que dura en el tiempo entre Paco Rabanne y los miembros de la Asociación. 




Comienzan una serie de reuniones y trabajos en los que se empieza a gestar la necesidad de Pasaia de un lugar para el pueblo que pueda ser utilizado como espacio multiusos y que sea para todos los ciudadanos, y de alguna manera se realce la figura del modisto como persona que tuvo que salir del pueblo y tuvo que reinventarse. La idea del modisto no es la de un museo donde puedan estar sus obras sino de un lugar de creación y experimentación artistica y cultural para todos. Y la Asociación ha tomado la iniciativa de impulsar este proyecto.



Kike nos cuenta como posteriormente, esa relación se afianzó con la colaboración de la ópera "El Acomodador", producida por la Asociación y para la que el modisto diseño el vestuario.




Despues pasamos por un espacio llamado Bosque Imaginario en donde podemos ver diseños originales de Rabanne para "El Acomodador". La obra se escenificó en 2003 en Barañain, Navarra. Nos sorprende lo polifacético que es Kike y nos gusta la pasión con la que nos cuenta todo el proceso. Pasamos por un espacio que recrea el Cine Wichita, que recrea muy  bien la época anterior a la crisis que transforma el pueblo.





Una gran tela construida a base de retales y cosida por un matrimonio saharaui nos lleva hasta el final de la exposición. Cada uno de esos retales representa un trozo de alma.
Al final de la exposición descubrimos al arquitecto que se convirtió en modisto, varias fotografías de trajes del modisto nos llevan a un traje de cristal imposible de vestir, rememorando esa locura de la creatividad de Rabanne.




La exposición ha permanecida abierta desde el 28 de julio hasta el 31 de diciembre. Esperemos que este esfuerzo y trabajo de este maravilloso equipo no sea en balde y este proyecto siga adelante. De momento la idea es la de que la exposición sea itinerante. A nosotras nos ha encantado tanto la exposición como el trabajo en equipo que habéis hecho todos!!

Además también queremos reivindicar las razones de la creación de este imaginario, los servicios y centros culturales juegan un papel decisivo en el desarrollo local, dinamizando el tejido social, económico y cultural. Desde Pasaia Rabanne y la Asociación Musical Illumbe, con la unión de un grupo de artistas y gestores culturales, apuestan por la creación de un espacio activo que descentralice el protagonismo cultural de grandes espacios urbanos a los espacios más periféricos. Este es el ESPACIO RABANNE, espacio que pretende desarrollar la vida social de Pasaia. En los últimos años son muchas las promesas incumplidas hacia la ciudadanía de Pasaia , mejoras que las instituciones han propuesto y nunca han llegado ¿hablamos de una comunidad olvidada?
Este grupo de amantes de la cultura y la riqueza de pasaia, bajo el paraguas de la Asociación Musical Illumbe  y de la mano del internacionalmente reconocido modisto y pensador , nacido en Trintxerpe, Paco Rabanne, tienen la oportunidad de crear un espacio cultural que además genere industria, empleo y proyección internacional.

Las B-Ladies les apoyamos en este ilusionante proyecto y lo queremos compartir contigo, que llegue lo más lejos posible y que las promesa que les prometieron sigan adelante. Creemos que este tipo de espacios culturales son necesarios para el desarrollo de nuestros pueblos, además si esta unido a la moda y a un diseñador y soñador como Paco Rabanne todavía nos apasiona más.

Os dejamos la relación de las personas que han colaborado en este apasionante proyecto.





Os agradecemos que compartáis esta información para hacer eco de este proyecto, ¿a vosotros os parecería interesante que lo llevasen adelante?


Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com