La publicidad en moda

Todos sabemos que la publicidad y la fotografía en el mundo de la moda es muy importante, pero ¿siempre ha sido así? Es en 1950 cuando las profesiones de fotógrafo de moda y de modelo empiezan a coger mucha fuerza. Es la época de Richard Avedon. Aparecen publicadas fotografías que antes de la primera Guerra Mundial eran impensables. En el caso de las casas de moda, las fotografías se centran mas en el ambiente que en el propio traje en si. En la transición de la Alta Costura al Prêt à porter, la fotografia de moda cambia totalmente, tomando muchisima importancia la figura de la modelo.
Hasta ese momento las modelos no eran demasiado elegantes, ni despampanantes ni demasiado guapas. Cristóbal Balenciaga, por ejemplo, no quería modelos perfectas porque sus clientas tampoco lo eran. Su frase: "dadme un cuerpo imperfecto y yo lo haré perfecto" nos lo explica bastante bien.
Su maniquí preferida fue Colette, quien personificó la estética femenina de Balenciaga. 


En esta época las modelos más guapas eran las de Christian Dior. Dior introdujo un nuevo concepto de modelo, elegía las mujeres más jóvenes y mas bellas, que destacaban por su manera de caminar y lucían perfectamente su new look. 



Otras modelos famosas de la época fueron Dorian Leigh, Dovima y Suzane Parker.



Magnifica fotografía de Richard Avedon en la que vemos a Dovima vestida con el primer vestido de noche que Yves Saint Laurent diseñó para Dior, agosto de 1955. 
Algunas copias de esta célebre fotografía están ahora en el Museo Metropolitano de Arte y en el Museo de Arte Moderno, ambos en Nueva York. El 21 de noviembre de 2010, "Dovima con elefantes" fue subastada por la casa Christie's, en París, por 841.000€ , estableciendo un récord en la cantidad de dinero pagada por una obra de Avedon en una subasta.


A finales de 1960 la belleza física de las modelos y de las fotos es muy importante. En esta época destaca Veruschka, supermodelo de los 60 que cautivó a fotógrafos como Averon, Irvin Penn y Helmut Newton.




No fue la primera modelo pero si la más deseada del momento, "la mujer mas bella del mundo" según Avedon. Descendiente de una familia de aristócratas alemanes, sus facciones salvajes lograron ser portada de Vogue en 11 ocasiones. Su reinado duró hasta 1975, año en el que se retiró voluntariamente.



Otra de las modelos famosas de esta época es Twiggy. La podemos considerar la primera top model internacional de los 60. Extremadamente delgada y andrógina, Twiggy es la belleza totalmente opuesta a lo que había prevalecido en la época anterior. Su cuerpo delgado y largo, el pelo corto y sus pestañas extralargas, su cara aniñada fueron el modelo de muchas jóvenes de la época. Lució la minifalda y los vestidos rectos de la época como nadie. Podemos decir que con ella nació una nueva figura: LA MODELO. Es en esta época cuando las modelos pasaron a ser iconos de moda y a convertirse en noticia. Twiggy abanderó este fenómeno.




Y en esta época no podemos olvidarnos de Marisa Berenson. Hija de una socialité y aristócrata norteamericana y nieta de Elsa Schiaparelli, saltó a la fama de la moda a principios de 1960 y llegó a ser la modelo mejor pagada del momento. Protagonizó portada en Vogue y en Time, y fue apodada por Yves Saint Laurent como "la chica de los 70. Después se dedicó al cine y aún hoy sigue vinculada a la moda.




Podríamos seguir escribiendo sobre el tema pero dejaremos para un siguiente post hablar sobre las modelos y la publicidad hoy en día. 
Esperemos que hayáis disfrutado leyendo este post y ya sabeis que cualquier comentario siempre es bienvenido ;)






Entradas populares

¿Quieres aparecer en nuestro blog?

Si quieres que hablemos de ti y de tu proyecto ¡CONTÁCTANOS!.
A las B-Ladies nos apasiona conocer gente emprendedora y apasionada.

info@ladiesinbalenciaga.com